sábado, 13 de noviembre de 2010

Presenciando en vivo y en directo “El Kickbase Japonés” - 5to día en Japón


Linda Cáceres.
5to día en Japón.

Con un gran recibimiento, con un trato muy especial y con mucha emoción comenzaría este día tan esperado: “El 5 de Septiembre”.

Después de una sesión fotográfica entramos al campo en donde se iniciarían los juegos de Kickbase. Se iban a realizar dos juegos simultáneos, las niñas japonesas comenzaron a calentar y los entrenadores se acercaron a mí para explicarme algunas de las reglas y yo a su vez les explicaba algunas que difería al kickingball.

Fue muy interesante intercambiar información de ambos deportes, en ese momento me di cuenta que en realidad, el Kickingball y el Kickbase son dos deportes diferentes; puedo decirles que tienen una similitud: “El sistema de juego” (anotar carreras y hacer outs), pero de verdad ambos son diferentes. Eso me alivió bastante, porque pensé que si eran parecidos sería difícil de que los japoneses aceptaran al kickingball; si ni siquiera ellos mismos quieren unificar el juego del kickbase porque cada quien quiere sus reglas, mucho menos un deporte que viene de otro país. Pero ahora que vi que son diferentes, el kickingball tendría un buen campo al proponerse como un nuevo deporte.

Fue impresionante ver toda la organización y presentación de los equipos antes de iniciar el juego. Un protocolo muy bien preparado, todas las niñas bien organizadas actuando a la voz de sus líderes de equipos. La líder de cada equipo les indicaba a sus compañeras el momento en que harían la reverencia ante los árbitros y entrenadores. El “Local” y el “Visitante” se decidía entre las líderes quienes harían el juego que conocemos como “Piedra, papel o tijera”, la que ganara escogía de qué lado quería iniciar. Luego la defensiva se ubicaba en sus posiciones y la ofensiva esperaba su turno de pateo.

Cuando el juego ya iba a comenzar me llamaron los otros profesores y me invitaron a almorzar. Al llegar al restaurante ellos seguían preguntándome sobre el kickingball y yo les explicaba un poco sobre las reglas básicas, la historia, el campo de juego, entre otras cosas. Mientras yo comía ellos me tomaban fotos y se emocionaban, eso me daba mucha gracia.

Luego volvimos al juego. Yo estuve prestando mucha atención a cada jugada y había cosas que estaba entendiendo que en un principio, cuando descubrí el Kickbase desde Internet, no entendía. Yo siempre me preguntaba: “¿para qué sirve la línea semicircular que está delante del Home Plate?, ¿por qué hay 4 defensoras cerca de esa línea, “si en el kickbase no se permite el “Toque de balón”, entonces ¿por qué yo vi en algunos videos que habían niñas haciendo toque?”.

Bueno!, resulta que en el Kickbase si se permite golpear suavemente el balón pero siempre y cuando éste salga hacia la línea semicircular que está delante del Home Plate y por ello hay cuatro defensoras allí; de manera que si la pateadora golpea débilmente el balón estas defensoras bajarán rápidamente y tratarán de tocar el balón antes de que éste pase esta línea semicircular, y si lo tocan entonces será balón de foul, pero si llega a tocar la línea o pasarla será balón bueno.

En el kickbase hay 11 defensoras pero no hay Lanzadora, así que las pateadoras patean el balón estacionado sobre el Home Plate. El Home Plate es una placa de goma en forma de cono, y en su vértice hay un hoyo que es en donde se coloca el balón para ser pateado, este hoyo es el que ayuda a que el balón no se mueva de su sitio.

La Receptora se ubica en un círculo que se encuentra en el lado izquierdo de la zona de foul, a un metro de la línea de tercera base. Cuando ocurre un pateo ésta inmediatamente se ubica sobre el Home Plate. A diferencia del Kickingball, en el Kickbase el balón muere en la Receptora. Cuando ocurre un pateo las defensoras tratan de eliminar a la pateadora-corredora en la primera base, pero si ésta llega “quieta” entonces devuelven el balón rápidamente al Home Plate en donde lo recibirá la Receptora; cuando ésta lo recibe el árbitro suena el pito para indicar que el balón está muerto. En ese momento la Receptora ubica el balón sobre el hoyo que tiene el Home Plate y la otra pateadora viene a consumir su turno y así sucesivamente.

Otra cosa que noté fue que si una corredora intenta avanzar hacia otra base mientras el balón está vivo y llega a la base después de que la Receptora ya haya recibido el balón en el Home Plate, entonces la corredora debe retornar a su base; pero si llega antes entonces le corresponde la base alcanzada. En cambio en el Kickingball existen las Rayas mitad entre bases, ya cuando pasas esta raya no puedes devolverte, en el Kickbase más bien te devuelven. Esta raya no existe.

Otra de mis preguntas con el Kickbase era. “¿Por qué la pateadora debe indicar que ya está lista para patear?; claro!, no hay lanzadora y debe golpear el balón estacionado en el Home, pero resulta que detrás del Home hay una línea semicircular. La pateadora se ubica detrás de esa línea, levanta su mano para indicarle al árbitro que ya está lista; luego el árbitro le da la indicación para que entre a la zona de esa línea y ella correrá y pateará el balón. Una vez que la pateadora está dentro de esta zona no puede moverse a los lados; eso es como una línea de pateo por lo tanto no puede cambiarse, aunque al patear el balón ella lo puede hacer hacia donde quiera, (espero haberme entendido; de todos modos haré una sección en la Web explicando todo con detalles).

Bueno!, fueron tantas cosas que aprendí de ese juego, me pareció muy emocionante; pude aclarar todas las dudas que tenía con respecto a este deporte, aunque sólo conocí el kickbase de Osaka, porque en otras ciudades se juega diferente, pero igual fue muy divertido.

El Kickingball es un deporte más complejo, por ello no me pareció difícil aprender el Kickbase; pero creo que para los japoneses sí les pareció difícil el Kickingball, jejeje…!!, pero esto lo contaré más adelante…..

Ya presencié el Kickbase de Japón, ¿¿Y ahora??, pues a jugarlo!!!!......