jueves, 15 de abril de 2010

Hagamos del Kickingball un Deporte Educativo y NO Explotador.

Quise crear esta Entrada en el Blog para hacer llegar un mensaje importante, que no sólo debe ir dirigido a la Comunidad del Kickingball sino que también llegue a la comunidad deportiva en general.

Yo me pregunto ¿Qué está pasando con el deporte en Venezuela?; no tanto por la participación, sino mi preocupación es la actitud del atleta en el deporte. Sé que también puede ser un problema a nivel mundial, pero mi preocupación es aquí por ser mi país.

Si me voy sólo al Kickingball, que es el deporte en el que me quiero enfocar, he visto muchas cosas que realmente no entiendo. Estoy segura que lo que he visto no es nada en comparación con la gente que ya tiene más tiempo trabajando con este deporte, así que ya he de imaginarme....

¿A qué viene este comentario?, viene por mi preocupación por el deporte que está siendo usado para la Explotación del Atleta en vez de un Medio Educativo Disciplinario.

Si bien, hay muchas niñas, adolescentes y chicas de todas las edades en todo el país interesadas en jugar Kickingball, he notado muchas similitudes entre jugadoras de escuelas diferentes. Estas similitudes entre jugadoras, a pesar de ser formadas por escuelas diferentes, se basan en "Actitudes Antideportivas", el "Pensamiento Deportivo-Agresivo", la "Envidia Deportiva", el "Campeonismo", el "Liderazgo Presumido", El “Egoísmo”, entre muchas otras más.

La Actitud Antideportiva: Una de las más visuales de todas a nivel interno e incluso externo de un equipo, cuando vemos que sus jugadoras sólo piensan en ganar a toda costa así tengan que lastimar a las del otro equipo para lograr el objetivo que es "GANAR". Distraer al equipo contrario con frases indirectamente ofensivas como por ejemplo "La Lanzadora está asustada", "Al equipo le tiemblan las piernas", "Péguensela a la Short Field", entre muchas más. Así como hacer gestos airados presumidos; entre muchas más.

El Pensamiento Deportivo-Agresivo: Aunque en realidad de deportivo no tiene nada, se dice así porque se aplica como si realmente fuere parte del deporte. Correr a una base e intentar golpear, agredir o lastimar a la jugadora del equipo contrario para que sea sacada del juego ya que "según ella" es una jugadora clave y hay que "Exterminarla". Uno de los aspectos más ABSURDOS es "El que me cae mal", entonces el pensamiento que viene es "cuando yo patee se la voy a pegar", es decir, no buscan cumplir con los objetivos del juego sino intentar agredir a otros.

La Envidia Deportiva: Saber que una jugadora tiene más habilidad que otra; y que de paso tiene méritos de ello; no entiendo ¿por qué hay que envidiarla?, si más bien hay que admirarla, es talento nacional, pero no; se enfocan en querer ser las mejores del mundo sin importar nada ni nadie, y "el que parezca estar sobre mí entonces la odiaré". ¡Noooo!, no debe ser así.

El Campeonismo: El ganar, Ganar y sólo GANAR. Luego cuando el equipo pierde entonces vienen las frustraciones, las decepciones, la lloradera, el desánimo, la envidia y un sin número de valores negativos a nivel psicológico dentro de las jugadoras que las perjudica totalmente a nivel emocional.

El Liderazgo Presumido: “Yo soy la mejor del equipo porque soy la Capitana”, todas deben obedecerla, ella manda, ella dirige, ella hace todo, representa el equipo y “SEGÚN”, es la que mejor juega en todo el equipo. Esto puede producir grandes problemas ya que se pierde el trabajo en equipo haciendo pensar que la capitana es la que controla todo mas uno.

El Egoísmo: el yo, Yo y sólo YO. “Yo soy la mejor”, “Yo soy la única”, “Yo soy el equipo”, y el YO siempre por delante. Aquí se pierde absolutamente el trabajo en equipo, puesto que todas sólo piensan en ellas mismas y nunca en trabajar juntas por un objetivo colectivo.

¿Por qué se produce todo esto?
Me van a disculpar, pero todo esto es producto de la NEGLIGENCIA DEL ENTRENADOR. Muchos sólo se enfocan en crear equipos de alto nivel deportivo, pero nunca piensan en crear atletas con valores positivos, y nunca se dan cuenta que ello no sólo perjudica la profesionalidad del atleta sino su propia vida.

Las Escuelas Deportivas deberían enfocarse en la Educación Deportiva Disciplinaria; usando el deporte como un medio del desarrollo del ser humano del mañana inculcándole valores que le ayuden a ser una mejor persona, que sepa trabajar en equipo, que le dé aliento a sus compañeros, que ayude al más necesitado, que piense en colectivo y no individual, que se sienta apoyado, que sea capaz de dar su máximo esfuerzo con deportivismo.

No importa que tan fuerte sea un equipo, pero si trabajan individuales nunca podrán lograr los objetivos.

¿De donde viene la Actitud Antideportiva?, cuando el mismo entrenador es el primero que le mete la idea a sus jugadoras de que hay que sólo GANAR así tengan que llevarse por delante al que sea.

¿De donde viene el Pensamiento Deportivo-Agresivo?, cuando el mismo entrenador le dice a sus jugadoras con voz agresiva “Hay que jugar AGRESIVO”.

¿De donde viene la Envidia deportiva?, cuando el entrenador no le hace ver a sus jugadoras que hay que luchar con esfuerzo y dedicación para crecer como deportistas; si no más bien las ponen por debajo de las demás.

¿De donde viene el Campeonismo?, cuando el entrenador sólo les enseña a ganar a su equipo y nunca a asumir las derrotas. Palabras como “Hay que ganar”, deberían ser suplantadas por “Hay que jugar”.

¿De donde viene el Liderazgo Presumido?, cuando el entrenador pone la responsabilidad en una sola jugadora y no le enseña a las demás apoyarse unas con otras sino depender de la que ha sido nombrada como capitana.

¿De donde viene el Egoísmo?, sencillamente cuando el entrenador no se enfoca en el trabajo de equipo y nunca habla con sus jugadoras de la importancia del trabajo en equipo.

Entiendo que muchos entrenadores hacemos lo posible por nuestras jugadoras, pero no debemos obviar el de inculcarles valores éticos, morales y humanísticos a nuestras atletas para crear una deportista de verdad y no una Mercancía que debe ser Explotada.

El deporte debe ser un Medio Educativo, ¡¡¡no lo olviden!!!

Algunas Recomendaciones:

1- Apoyen a todas sus jugadoras por igual sin preferencia alguna.
2- Hablen con ellas sin dirigirse groseramente ni usando palabras despectivas.
3- Dentro de las prácticas, organicen juegos didácticos, dinámicos y grupales para ayudar a la integración del equipo.
4- Mostrar preocupación por la superación educativa escolar de sus jugadoras.
5- Crear un ambiente de respeto, disciplina y solidaridad.
6- Si bien el objetivo es Ganar, pues ya eso está establecido en el reglamento, entonces enfóquese en el juego Limpio y con Espíritu Deportivo.
7- No permita el lenguaje obsceno, ni mal comportamiento de las jugadoras dentro del equipo.
8- Apoye a su equipo, incluso si están perdiendo.
9- Nunca muestre tristeza, ni decepción en frente del equipo, siempre muestre una sonrisa de satisfacción por su participación en el juego; para que ellas no sientan que lo han defraudado, sino sientan que usted las está apoyando en todo momento sea cual fuere el resultado.
10- No permita que ofendan al equipo contrario, aun si el otro equipo lo esté haciendo; enséñele los valores del respeto al contrincante y que es sólo un juego.

Espero que les sea de mucha ayuda.

Éxitos para todos los que se integran como entrenadores en este hermoso deporte como lo es el Kickingball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión sobre nuestro artículo TSK