martes, 19 de octubre de 2010

Descubriendo el Kickbaseball de Japón

Linda Cáceres.

La página Web de Kickingball “TSK” fue publicada por primera vez el 18 de Marzo de 2.007. Recuerdo perfectamente que no tenía mucha información sobre Kickingball pues como todos sabrán era (y sigue siendo) muy difícil encontrarla. Prácticamente la Web la pude diseñar y actualizar con lo que yo misma investigaba e iba aprendiendo. Entre esa búsqueda de información yo me sorprendía de cada cosa que aprendía y conocía.

La historia del Kickingball por ejemplo, fue mi gran trampolín para abrir mi mente a intentar indagar en descubrir la existencia del Kickingball en otros países. De esta manera descubrí que el Kickingball había sido sacado de la idea del Kickball de Estados Unidos; y en ese momento pensé: “Si la idea sale del Kickball de USA, y sabemos que Estados Unidos es un país muy influyente, eso significa que esa idea no sólo llegó a Venezuela sino que también debería de haber llegado a otros países”. Ahora la pregunta era “¿cómo averiguarlo o saberlo?".

Después de tantos intentos y búsquedas de todas las maneras posibles, por fin lograría descubrir la expansión de la idea del Kickball de USA en otros países, pero claro que era difícil ya que tienen otros nombres, por ejemplo: el Futbeis de México, el Bata de Perú; en Colombia, Puerto Rico y en muchos otros le dicen igual Kickball pero se juega diferente al de USA; el Balyagyu de Korea del Sur y mi más grande descubrimiento el “Kickbase” de Japón.

¿Cómo conocí más sobre el Kickbase de Japón?

En ese tiempo (2.007) justamente cuando retomaba el Kickingball también inicié mis estudios del idioma japonés. Por mera casualidad, fascinada con un grupo musical femenino muy famoso en Japón, "Hello! Project", vi un video de un festival deportivo en donde las integrantes de ese grupo musical jugaban algo que me parecía al kickingball; y me sorprendió mucho. Como sabía algo de japonés (en este caso el Katakana que es una de las 3 escrituras de este idioma), pude leer que se le llamaba “KICKBASE (kikkubeesu)”. Inmediatamente busqué este deporte en Internet y para mi gran sorpresa había muchas páginas que hablaban de él.

Les diré que no hay ninguna otra manera de conocer el kickbase si no se sabe japonés, así que posiblemente nadie que no entienda japonés podrá entrar a una Web de éstas; por lo tanto cuando nomás supe de la existencia de este deporte en Japón me puse a indagar más en él para conocerlo y hacer una sección del kickbase japonés en español. Claro!, mi japonés aún era muy poco, por lo tanto no podía entender mucho, sin embargo logré conocer por Internet a un amigo japonés llamado “Hide” que para mi suerte él estaba estudiando español y así me ayudó a traducir parte de la información de Kickbase que lograba encontrar en aquél entonces.

Mi pasión por la cultura japonesa y el idioma japonés hizo crecer mi interés de conocer más y más el kickbase, y fue en el 2.009 que descubrí la existencia de la “Asociación de Kickbaseball de Osaka”, y quedé más que sorprendida. Hasta donde sabía el Kickbase japonés sólo era un juego recreativo pero resultó que no lo era, bueno! tampoco es que sea un deporte oficial como tal, es un juego sí!, pero también es competitivo y está muy bien organizado. Además, fue increíble conocer muchísimas páginas Web de distintos equipos de Kickbase en Internet.

Al yo saber de esta Asociación me comuniqué con ellos, les escribí un correo con el japonés que pude, y les traté de explicar un poco sobre el Kickingball de Venezuela y les pedí más información sobre el Kickbase japonés. Ellos me enviaron una información básica de Kickbase, y con lo del kickingball no me dijeron nada. En ese momento no fui muy insistente puesto que no hallaba cómo explicarles más sobre el Kickingball, ya que tenía que hacerlo en japonés y no era nada fácil explicar el tecnicismo de un deporte en un idioma tan difícil como éste; pero con la información que me dieron me ayudó a documentar mejor el kickbase en mi Web. Pero todavía habían muchas cosas que yo no lograba entender, algunas demarcaciones del campo y varias reglas. (Pero cuando lo vi en Japón ahora sí pude entender todo el juego, pero esto lo contaré en otro post).


Algo muy curioso para mí fue entender que en Japón este deporte tiene varios nombres “Kickbase, Kickbaseball, Footbaseball”. Y también en cada ciudad de Japón se juega diferente: unos tienen Lanzadora y otros no, se juegan con 5 o hasta 11 jugadoras y existen distintos reglamentos, eso significa que todavía no han unificado el juego. A pesar de ello cada ciudad organiza muy bien cada campeonato.

El kickbase se juega sólo en los colegios japoneses, así que cada equipo practica en su respectivo colegio, y la gran maravilla de Japón es que TODOS los colegios tienen espacios deportivos. A pesar de la popularidad de este juego en Japón, no existen Escuelas de Kickbase como tal; así que lo lamentable es que cuando las niñas terminan el colegio se les acaba el Kickbase, ya que en las secundarias (hasta donde supe) no se juega.

¿Por qué tanta importancia al kickbase japonés?

Primeramente por mi interés en Japón; además, a pesar de no ser un juego oficial, es el único organizado y competitivo que he conocido (hablando con respecto a que nació de la idea del kickball). Aunque en Venezuela es el único país en el mundo que la idea del kickball de USA evolucionó y se transformó en una disciplina deportiva oficial. Así que podemos decir con todo orgullo que el kickingball es de Venezuela y es único en el mundo; sin embargo, con el respeto de todos, y me disculparán, no es porque yo admire tanto a Japón, pero allá hay más entrega por el kickbase que aquí en Venezuela por el kickingball. Se los pondré muy simple: ¿cómo es posible que el kickbase de Japón, siendo éste un juego no oficial, tenga más de 60 paginas de Internet, tanto de equipos como de información, y en Venezuela sólo existan unas cuantas (ni llegan a 10 páginas)?, se los dejaré de reflexión…..

Descubrir y conocer deportes que se asimilan al kickingball es fascinante para mí. Por ahora pude tener la oportunidad de vivir mi propia experiencia con el kickbase de Japón, y algún día lo haré también con los otros que siga descubriendo.

En este blog continúo contando todas mis experiencias de mi viaje a Japón, todo un sueño hecho realidad, y lo más sorprendente de todo, que pude cumplir todas las metas que me propuse para este viaje, y en ellas se incluye conocer el kickbase japonés: siendo yo la primera extranjera que experimenta este deporte en Japón; y el haber mostrado el kickingball: siendo yo la primera venezolana en la historia en mostrar este deporte en un país Asiático.

Esto es apenas el principio de un largo camino que tengo por recorrer….. así que sigo dando mi mayor esfuerzo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión sobre nuestro artículo TSK