miércoles, 20 de octubre de 2010

Luchando por Rebasar las fronteras

Linda Cáceres

Desde que inicié la lucha por la difusión del kickingball, mi meta más grande ha sido y sigue siendo "Expandir este deporte fuera de las fronteras de Venezuela". Muchas barreras se han interpuesto en ello y sin embargo nunca he desistido y ni desistiré. La mayoría cree que el problema más grande que impide mostrar este deporte en otro país es el “Dinero”, pero realmente yo no lo creo así. Para mí el verdadero problema es otro que sé cual es pero prefiero reservármelo para no crear malos entendidos.

Ya comenté que desde que inicié mi estudio de japonés mi sueño siempre ha sido conocer Japón y su cultura. Pero soy de las personas que siempre trata de invertir muy bien lo poco que pueda obtener, así que si me lograba ganar el viaje a Japón me trazaría muchas metas para cumplirlas y aprovecharlo en todo lo posible, ya que obviamente son muy contados los venezolanos que logran tal hazaña “Viajar a Japón”. De esta manera, mi entrega al Kickingball me hizo trazar una gran meta “Mostrar algún día el Kickingball de Venezuela en Japón”.

El pasado año 2.009 expuse mi segundo discurso de idioma japonés para competir por el viaje a Japón. El tema de ese año fue “Mis cosas favoritas”, y yo hablé sobre el Kickingball. Recuerdo que cuando dije dentro de mi discurso: “Quiero que Japón sea el primer país en el Mundo en el que yo difunda el Kickingball”, muchos de los presentes arrugaron sus rostros y hasta se rieron como queriendo decir que eso era algo absurdo e imposible lo que yo decía. Ese año no logré ganar en el discurso, pero nunca desistí en seguir compitiendo.

Ahora como este año logré viajar a Japón, después de haber concursado por tercera vez consecutiva y ganar el discurso, en marzo del próximo año 2.011 expondré mis experiencias del viaje y llegaré para recordarles a todos lo que dije en el 2.009 y mostrar que lo que parecía imposible, para mí nunca lo fue. De seguro esta vez sus rostros serán de sorpresa, jeje!.

Pues así fue, lo dije y lo cumplí “Japón es el primer país en el mundo en el que logré mostrar el Kickingball”, aunque no será el único…..

Tal vez para el que lee el post le podrá sonar muy presumido de mi parte, y pido disculpas por ello, pero nadie se imagina los años de burlas que tuve que aguantar de muchos diciéndome que yo nunca iría a Japón y que para colmo era totalmente absurdo mostrar el kickingball allá; osea, sencillamente que estaba loca. Y por supuesto nunca olvidaré la frase que me decían: “¡¡Eso es imposible!!”.

Cuando supe que había logrado ganar el viaje a Japón lo primero que hice fue contactar inmediatamente a la Asociación de Kickbaseball de Osaka, (que por cierto para mi más grande suerte yo llegaría justo a Osaka). Les conté todo, de que había logrado ganarme un viaje a Japón, y les dije que quería conocer el kickbaseball japonés y además les pedí que me permitieran mostrarles el kickingball de Venezuela. Sí! Se los conté todo en japonés, esta vez mi avance en este idioma fue mucho mayor.

Lo primero que me aseguré fue de cuales eran los días que tendría libre en Japón; cuando obtuve el itinerario del viaje observé que tenía el día domingo 5 de septiembre totalmente libre en Osaka. Así que les envié el correo a todas las direcciones que había en la Web y me respondió el profesor Seichi del Colegio Imafuku de Osaka. Fue increíble!!, pude escribirles mucho más que antes, pude explicarles con muchos detalles; y lo más sorprendente fue cuando el Prof. Seichi me dio seguridad plena de que me cumpliría ese gran sueño.

Me mantuve en todo momento en contacto con ellos; me dio la dirección exacta del lugar en Japón en el cual sería recibida ese día. Por supuesto, yo no conozco Japón, y les comenté que no sabría cómo hacerle para llegar y entonces me dijeron que no me preocupara, que un profesor llamado Nakamura me iría a recoger personalmente al instituto y me llevaría al lugar acordado.

Yo estaba muy emocionada por la gran oportunidad que tendría, pero de repente me pasó una duda por la mente: “¿y si no es así?”, “¿y si yo creo que es la gente de kickbase que me respondió y resultan ser secuestradores o que sé yo?” (me pregunté desconcertada), no sé porqué me dio esa desconfianza repentina, pero me sonaba lógico, puesto que ellos no me conocían y me aceptaron muy amablemente, parecía algo sospechoso jeje!, aunque igual yo les mostré fotos y también mi página para que ellos vieran que no era una farsa. Pero como yo había enviado tantos correos no sabía cual de todos me habían respondido.

Así que nuevamente comencé a revisar la Web de kickbase para buscar el correo de quien me había respondido y para mi gran sorpresa salí en las noticias de una de las Web de kickbase, justo en la Web del prof. Seichi del Colegio de Imafuku, en donde anunciaban mi llegada a Japón y de que el 5 de septiembre daría yo una demostración de un deporte similar al kickbase japonés. Cuando vi esa noticia definitivamente no necesité averiguar más nada, ya era totalmente certero: “Japón me esperaba” (¡¡realmente toda una emoción!!).

Preparé el proyecto TSK Expansión y tracé como meta principal para este proyecto “Marcar el Campo Oficial de Kickingball en Japón”, de esta manera dejaría la huella de que el kickingball estuvo allí. Además, realicé una traducción básica en japonés explicando algunas reglas y el Campo de Juego, así como también preparé los balones oficiales para entregárselos (el mini y el oficial).

Muchos creen que porque en otros países se pongan las 4 bases y se patee el balón ya se está jugando al kickingball, pero para mí eso no sirve, ¡¡así de simple!!, la verdadera demostración de este deporte se podrá comprobar cuando se deje la huella del kickingball y ésta es el marcaje del campo oficial, ya que hay muchos juegos parecidos pero ninguno tiene el mismo marcaje del kickingball. Así que el que diga que mostró el Kickingball en otro país pero no marcó el campo, entonces lo lamento pero ¡¡no se ha hecho nada!!.

Tal vez sólo tuve un único día para mostrar este deporte en Japón, y puede que no se logre mucho (esperemos que sí); pero quiero que se vea algo: yo pude haber aprovechado este día en otra cosa, para conocer más de Japón o lo que sea, pero no lo hice, quise fue entregarle ese día a mi deporte favorito, y realmente fue uno de mis mejores días en Japón.

Si para expandir un deporte se necesita tanto dinero, ahora les dejo algo ¿cómo lo hice sin gastar tanto? (tomando en cuenta que Japón es uno de los países más caros del mundo); en realidad lo más importante siempre es: “Saber aprovechar una única oportunidad”….

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión sobre nuestro artículo TSK